Ofrecemos dos servicios gratuitos y universales, dirigidos a personas de Gipuzkoa, con los que queremos contribuir a mejorar la salud emocional de la ciudadanía y, prevenir situaciones de riesgo o de exclusión social, así como de conductas suicidas.
Cómo trabajamos
Desde el marco terapéutico de la relación de ayuda, que incluye presencia, comunicación directa y honesta, empatía, escucha activa, acompañamiento en el sufrimiento, facilitación y apoyo nos centramos en la persona, en todas las dimensiones que conforman el ser humano (física, económica, social, psicológica y espiritual) y analizamos cómo estas se ven afectadas por el conflicto o problema (mirada holística).
Partimos de una visión humanista de las personas, poniendo en valor sus potencialidades para afrontar positivamente sus conflictos y evitar mayores procesos de deterioro, cuando no de exclusión social.
Frente a las carencias colocamos en el centro los recursos de la persona porque son motor de cambio y de sostenimiento de la misma.
Consideramos que el cambio auténtico y duradero es aquel que ha sido impulsado desde dentro de la persona y no desde fuera.
Ofrecemos un espacio íntimo de escucha, anónimo y confidencial donde la persona se siente escuchada y comprendida en su sufrimiento y donde a través de la conversación conseguimos buscar de manera conjunta el siguiente paso a dar.
Trabajamos en red para abordar el problema de la soledad no deseada en Gipuzkoa a través de diferentes convenios de colaboración con otras entidades (Adinkide, Hurkoa, Colegio Oficial de Farmacias, Colegio Oficial de Enfermería), proyectos de prevención e investigación, así como aportando nuestros conocimientos y experiencias para el desarrollo de planes o estrategias que abordan este problema social, como es el caso de “HARIAK, Estrategia de Gipuzkoa ante las Soledades”, e incorporando los compromisos que en ella se fijan.